jueves, 21 de agosto de 2008

Conclusión del Foro de Comunicación Oral y Escrita. Proceso- Producto

Es necesario propiciar la comunicación oral como escrita en las aulas de clases, para ello se requiere considerar la misma como un proceso y producto, es decir; el modo de pensar para enfrentar una situación problema o asignación desde una forma metodológica y de qué manera expresar los resultados de ese pensamiento crítico a través de una comunicación clara, con el uso de las convenciones lingüísticas adecuadas en la disciplina, donde el docente se precisa de poseer una amplia cultura, para expresarse y dirigirse con fluidez, tono de voz y argumentación a sus estudiantes, lo que le va a permitir ser modelo y guía en su praxis diaria.

Asimismo es indispensable, que a los escolares se les brinde de múltiples oportunidades en el desarrollo de actividades que promuevan experiencias en cuanto a la expresión oral y escrita, de modo que ellos puedan motivarse y adoptar actitudes, para comunicarse bien como individuos y como miembros de un equipo; tanto de forma personal así como también en público, esto les ayudará a interpretar, analizar y reflexionar al hacerse preguntas y dar explicaciones, del porqué de esas preguntas, generando en ellos aptitudes que busquen crear la transformación de la conciencia humana, primero en la participación oral y luego al usar la lengua escrita como producto final.

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