jueves, 21 de agosto de 2008

Estudio de Caso

Se refiere el caso; del adolescente Jesús Enrique Oropeza Mendoza de 12 años edad, estudiante de Primer Año Sección “F” de la Unidad Educativa “Albertina Escalona de Surós” ubicada en el Barrio San José Parroquia Unión. En este estudio, se aplicó primero una entrevista al joven por él docente guía y luego se llevaron registros descriptivos por espacio de un mes, donde se pudo detectar que presenta dificultades de aprendizajes en cuanto a comprensión de mensajes orales, es decir; debilidades para: Identificar y retener la información relevante de textos leídos, en relación a producciones de tipo literario como la de otra naturaleza, identificar cualidades, características y momentos en descripciones orales, reconocer la función que cumplen las definiciones, ejemplificaciones y comparaciones entre otras. Además de no registrar adecuadamente por escrito, la información principal del texto escuchado y relacionarla con su contexto de producción.

Asimismo, se observó que posee pobreza de vocabulario, para describir y desarrollar temas de actualidad, igualmente poca fluidez al expresarse en exposiciones orales de contenidos de estudio y temas en general.

Ubicación del problema a tratar: Comprensión lectora y lectoescritura.

Acciones a tomar: Formar un equipo de trabajo con otros docentes de las diferentes áreas de enseñanza y aprendizaje, para buscar estrategias novedosas en conjunto que permitan abordar dicha situación. Entre ellas se citarán: la lectura diaria y análisis de textos seleccionados en las diferentes áreas de estudio, comentarios y exposiciones de artículos de periódicos, historietas, cuentos, películas entre otros; resúmenes de textos leídos y producciones escritas de textos escuchados por el estudiante. También la promoción de clubes de lectura que estimule hábitos en el estudiante.

Se sugiere reuniones mensuales por el equipo de docentes, orientador, coordinador y representante, para hacer seguimiento y registrar los avances o no referentes al caso y si no hay resultados satisfactorios buscar otras alternativas de solución.

No hay comentarios: